miércoles, 2 de abril de 2014

SE DOTARÁ A LOS MÉDICOS CON UNA LIBRETA DE MULTAS PARA CONTROLAR EL TRAFICO DE PACIENTES.

                                          
       

Resulta paradójico cuando no caciquil la últimas declaraciones del presidente de la OMC, Rodriguez Sendín  al recriminar la conducta de los pacientes y usuarios haciendo un guiño a la Ministra Mato en un encuentro celebrado con motivo del foro de la Nueva Economía. Si bien es cierto que la paralización de la privatización de los hospitales públicos madrileños continua, pienso que aún no se han llevado a cabo medidas de mejora y reestructuración de los servicios sanitarios mas haya de los recortes en personal,recursos y desviación de dinero publico hacia las empresas  privadas que gestionan hospitales e instituciones  lucrativas.

Parece broma o incapacidad reiterada de las instituciones que representan a las profesiones sanitarias colegiadas el uso que hacen en su discurso ante los entes políticos, criminalizando a los usuarios que precisan del sistema sanitario; excluyendo del discurso la corresponsabilidad de las profesiones sanitarias en la mejora del estado actual de nuestro sistema sanitario publico, incluyendo a todos los estamentos que hacen posible la asistencia  para bien o para mal.

Seguir con la comparación de nuestro sistema sanitario con otros modos de gestión como el Italiano, estadounidense, irlandés, francés o portugués no hace mas que encubrir la incapacidad de nuestros gestores sanitarios para hacer sostenible  un modelo de sanidad publica que por activa y pasiva es reconocido e idolatrado internacionalemente; aumentado la brecha y el desconcierto social, que observa pacientemente el cumulo  de injusticias sociales y la ausencia de responsabilidades por parte de nuestros representantes políticos que se ven apoyados por declaraciones de este tipo.

Puede entenderse que la elite medica busque legítimamente modos y modelos que permitan destacar la profesión medica y la figura del medico como máximo interlocutor en la gestión de los recursos sanitarios. Sin embargo, no podemos tolerar que los modos coloquen al paciente como centro de los problemas del sistema sanitario, sin hacer una profunda autocrítica del modelo biomedico que prevalece sobre la atención de las personas y que en la practica, es legitimado por todas las profesiones sanitarias. Modelo que se suma a la infrautilizacción de hospitales públicos, centros de salud, formas de gestión y planificación verticales copadas por las elites medicas que limitan la participación de usuarios y profesionales sanitarios.

Discrepo de la naturalidad y similitudes que el  presidente del consejo de médicos realiza entorno a las medidas sancionadoras de seguridad vial  y los usuarios de la sanidad publica,  que aún siendo habitual en el discurso de los profesionales sanitarios,presupongo de una minoría de la profesión medica ante la incapacidad resolutiva de problemáticas que excedan de los puramente medico. Máxime, cuando diferentes asociaciones, foros y colectivos médicos, enfermeros y sociales han salido a recriminar dichas manifestaciones. No obstante  como enfermero de Madrid e implicado, como otros muchos enfermeros y enfermeras, de modo directo las 24 horas del día en la atención de usuarios y pacientes, animo a realizar un acto de reflexión al colectivo sanitario en su conjunto, que nos haga recapacitar en la visión sancionadora sobre el uso que pacientes y usuarios (incluyendonos), hacen del sistema o sanitario.

Permitame  recordarle parte de la realidad española; perdida de la universalidad en la asistencia sanitarias, copagos, derivaciones de pruebas diagnosticas a centros privados, infrautilización de recursos públicos, cierre de camas hospitalarias, colapsos de las urgencias hospitalarias, despido de profesionales sanitarios, privatización de servicios de limpieza y lavandería, congelación y reducción de derechos laborales adquiridos, privatización de los centros de transfusión móviles de sangre y mamografías, etc, etc.

Pienso que educar a la población y  profesionales sobre el uso racional de los recursos,es el eje central en la planificación del sistema sanitario. Cuya difusión se extienda tanto en los colegios y universidades, como en equipos sanitarios, asociaciones y usuarios. En definitiva, abarcando todos los niveles de la  atención sanitaria con la participación activa de los grupos políticos y medios de comunicación.

El sistema, los expertos y  los grupos están creados, tan solo seria recomendable garantizar la colaboración equitativa de todos los sectores implicados en la salud de la población y/o su renovación. Creo realmente que la mejora es posible, dejando de lado criterios electorales, lucrativos o interesados y tomándonos la sanidad como un valor personal y de progreso social.

Pienso que los usuarios y profesionales son  cooparticipes y responsables en el mantenimiento de nuestra sanidad publica, no existiendo un interlocutor destacado y legitimo que manifieste el sentir, los valores y creencias entorno a la salud o la enfermedad de la sociedad o el individuo. Sin embargo al ser razonable una puesta común que nos permita organizarnos y llevar acabo el sentir y las necesidades de la población, estamos obligados a sumar esfuerzos el conjunto de profesionales sanitarios  y las instituciones públicas implicadas como ejecutores de la voluntad social informada y responsable.

Fdo.

David Verdegay Romero.
Enfermero




4 comentarios:

  1. Leído el artículo (varias veces, porque exagera en recursos literarios que diluyen el contenido) y oídas las explicaciones del Sr. Rodriguez Sendín (bastante claras y coherentes desde mi punto de vista), personalmente me quedo con estas últimas.
    Todos somos responsables de la situación actual. Y todos podemos hacer algo para cambiarla.
    El sistema es perfecto en la teoría pero falla en la práctica. Yo tmb estuve en urgencias hospitalarias, con ganas de crear un Modelo Oficial que de la misma manera que desde el CS nos envían pacientes (responsables estos, que antes de acudir a urgencias hospitalarias, van a las de su CS), nosotros podamos enviar pacientes que acuden directamente a urgencias hospitalarias a su CS... pero como también está claro, no podemos prejuzgar y presuponer que "no es nada" y es nuestra obligación atenderlos.
    Como enfermeros, podríamos enseñar a la gente qué cosas podemos resolverles en AP, lo cual algunos pacientes agradecerán (por el menor tiempo de espera en los Centros de AP, por ejemplo, la cercanía al domicilio, etc, etc). Tal vez en muchos casos, acudan al hospital por el desconocimiento de que en su PAC pueden resolverle el problema.
    Otra cosa es la no cancelación de citas a sabiendas de que no van a ser utilizadas, las altas voluntarias en urgencias a mitad de proceso (con el gasto inútil de recursos), la no recogida de resultados de pruebas y mil etcéteras...
    Como he dicho, pienso que es responsabilidad de todos mantener este sistema nacional de salud que yo, que vengo de otro radicalmente diferente (donde no existe ni la universalidad, ni la equidad, ni prácticamente la eficacia ni la eficiencia) veo PERFECTO!
    Confío en que las nuevas generaciones de profesionales sanitarios promovamos un cambio desde dentro. Y que los usuarios (que somos todos), también nos responsabilicemos de un uso racional.
    Un cordial saludo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viky por tu respuesta y aportación. Tal vez abuse de la retórica para dar a entender unas pocas ideas, puesto que mi intención es no hacer sentir a nadie culpable personalmente, pero si a todos en su conjunto. Los medios de comunicación muy a menudo son muy sensacionalistas con sus titulares y pueden sacar de contexto cualquier cualquier palabra o discurso. Sin embargo, nuestros representantes sanitarios en muchas ocasiones no hablan claro y dejan caer intenciones que para los tiempos que corren deberían hacérselo ver ya que pierden la perspectiva de los profesionales "de terreno" tenemos. Efectivamente creo que hace falta una revisión interna del sistema, pero abarca el compromiso de todos los estamentos y sentarse de una vez a debatir todas las problemáticas que nos preocupan directamente sobre la atención a pacientes y usuarios. La enfermería tiene mucho que decir y personalmente creo que no se le permite, no se la tiene en cuenta, ni se la espera...y esa es la primera barrera que debemos reclamar. De aquí que apele sobre la figura del medico como interlocutor destacado en TODO lo que tenga que ver con la salud y la enfermedad, que necesario, sí; pero de igual modo y al mismo nivel , la enfermería dentro de su campo de trabajo. Trasplantamos brazos, pero tb con nuestros cuidado prevenimos infecciones que previenen el rechazo de los injertos....

      Eliminar
  3. Como enfermera con décadas de experiencia he de decir que ganaríamos más educando sanitariamente a la población y haciendo las cosas como debería ser ( tanto médicos como enfermeros) que poniendo las multas que deberíamos remitir al Gobierno por el importe de tantos recortes... Que hay quien abusa lo sabemos, pero no es menos cierto que siempre pagan justos e ignorantes por una minoría de pecadores con voluntad de jorobar.

    ResponderEliminar